Casi todas las empresas tienen ya una página web. Las empresas que están en sectores con menos presencia digital también se han subido a esta ola. Y las webs no solo se utilizan para presentarse, sino que son el primer paso para la captación de clientes.
Desde la publicidad en Google AdWords hasta las listas de correo, pasando por alternativas como Facebook Ads, publicidad en Twitter o en Linkedin, todas estos tipos de campañas pueden desembocar en una página web de aterrizaje, una landing page.
¿Están estas landing page realmente bien trabajadas, o por el contrario, se hace lo primero que sale? Pues en muchos casos ocurre esto último. Pero ¿es tan difícil hacer una landing page atractiva y que enganche a cliente?
Hacer una landing page efectiva requiere práctica
En esta vida hay que aprender a hacer de todo, y la realización de páginas de aterrizaje también se mejora con la experiencia. No quieras saberlo todo ya: Investiga, lee páginas de referencia, haz pruebas y mide resultados, sólo así sabrás qué funciona y que no.
Entiende qué busca tu público objetivo y resúmelo en un titular
Debes saber cuál es tu público objetivo (esto es más o menos fácil), entender lo que quieren (esto ya se complica más) y crear un título o mensaje principal que lo resuma. Utilizar un copywriting adecuado es la clave para captar la atención del usuario que llega a tu landing en apenas unos segundos. Las palabras clave importan, así que debe encontrar la manera de combinar un buen copywriting encontrando palabras clave positivas para tu SEO, encontrar el equilibrio no siempre es sencillo.
No te vayas por las ramas
Para las páginas web se recomienda no distraer al visitante, esto es, no rellenar la web de cientos de colorines, de fotografías, de enlaces, etc. Y para las landing esto es fundamental.
Si ya has dado con un título, como lo que pedíamos arriba, no distraigas al visitante con otras cosas, llévalo a la trampa sin contemplaciones.
Imagina que estás en una isla desierta, has instalado una trampa para cazar y un animal se ha colocado cerca de ella. ¿No tratarías de llevarlo derecho hacía ella? Pues con un posible cliente ocurre lo mismo.
No uses colores agresivos, no pongas más información que la necesaria, por ejemplo, nada de sidebar ni artículos relacionados, etc.
Llamada a la acción y contacto siempre a mano
Añade una llamada a la acción, como un breve, muy breve formulario con un gran y visible botón de “Enviar” (o lo que quieras poner) de un color destacado. Recuerda que la landing page debe ser una página sencilla e intuitiva. El usuario puede darse media vuelta si para recibir información sobre un curso online, por ejemplo, es obligado a rellenar un larguísimo formulario.
Del mismo modo se recomienda tener una forma de contacto siempre a mano, un teléfono, un email, etc.
Todo por un correo: Utiliza un gancho
No siempre las landing pages están creadas con el fin de vender algo desde un primer momento, si no que pueden tener como objetivo la captación del correo electrónico de contacto del visitante. En estos casos lo que suele hacerse es regalar algo a cambio del correo.
Por ejemplo tienen mucho éxito los libros electrónicos, documentos pdf en donde se nos desvela algún secreto.
Pero las páginas diseñadas para ganar dinero por internet también pueden contar con esta opción. De hecho, la mayoría de ellas es imposible que realicen la venta en el momento, puede que se trate de la venta de un coche, por ejemplo. Así que lo que tratan es de conseguir un mail de contacto para a partir de ahí realizar el contacto.
En cualquier caso, siempre debemos tratar de capturar al menos un teléfono de contacto o un email, para ello nada mejor que regalar algo. Un pdf, como hemos dicho antes, un descuento, un producto, etc.