El default argentino del 2014

En este pequeño artículo, quiero reflexionar un poco sobre el problema que tiene Argentina con los "fondos buitres" el 30 de julio del 2014, a unas horas de saber la solución.


En primer lugar hay que empezar a saber de donde viene la deuda y si es un deuda legítima, algo que nadie quiere saber, ni siquiera el propio gobierno argentino. Deuda que data desde la última dictadura.

En segundo lugar, tenemos que entender, que si una persona compra un bono, esta quiere cobrarlo en tiempo y forma acordada, no cuando el gobierno quiera. Para eso se ponen las condiciones por adelantado para que todos sepan a lo que se atienen, y para cumplirlas.
Entendiendo estas dos premisas, tenemos que pensar, que los fondos buitres van a querer cobrar lo que se les debe, y lógicamente todo aquello más que puedan y les dejen.
Argentina ha esperado la última instancia para buscar una solución a un problema que viene de décadas. Ahora, una vez perdido el último juicio, pide clemencia para no caer en default, ya que no tienen el dinero para pagar como corresponde. No porque no tengan el dinero para pagar a estos fondos buitres que le reclaman hoy, sino porque no tendrían ahora el dinero suficiente para pagar en las mismas condiciones al resto de fondos buitres, e incluso a los bonistas que sí entraron en el canje y que obviamente van a querer las mejores, y mismas condiciones, que además tienen por derecho con la cláusula Rufo.
Según dicen los analistas que saben mas que yo, a nadie le interesa un default. ¿y esto es cierto?. ¿A Argentina no le interesa un default?. Realmente sería una situación complicada para el país, pero no mucho mas complicada de la que ya tiene, y por otro lado, tendrían el tiempo necesario para poder hacer un nuevo canje donde entren todos los bonistas, y renegociar de otra manera y con otras condiciones.
¿A los fondos buitres no les interesa el default?, creo que los fondos buitres no tienen demasiada prisa para cobrar, ya que tienen la sentencia a su favor, y si Argentina no paga ahora, ellos antes o después van a cobrar y con creces.
Una situación complicadísima, que no tendría que haber llegado a esta situación, ya que se tenía que haber solucionado muchísimo antes. Ahora, no vale llorar y echar la culpa a otro.

En unas horas sabremos la solución.